La necesidad de una mayor automatización de los procesos es una prioridad y se convierte en un motor esencial para todas las partes del sector, como productores, marcas y proveedores. Una mayor atención a los flujos completos de trabajo en los sectores del envasado y las etiquetas también está ayudando a los productores a replantearse las posibilidades en un sector que ofrece nuevas oportunidades.

El sector del packaging y el etiquetado cuentan cada vez con unos requisitos más complejos, a medida que aumentan las demandas de los datos, se endurecen los entornos normativos y de cumplimiento de normativas, por eso la cadena de suministro confía cada vez más en el etiquetado como fuente vital de trazabilidad. 

Preparados para un crecimiento aún mayor
Todos estos factores apuntan a que los mercados europeos de etiquetado y envasado digital -y, de hecho, los de todo el mundo- están preparados para un crecimiento aún mayor. «La demanda de envases impresos digitalmente sigue siendo alta en general, ya que productos como las etiquetas se producen en grandes cantidades y ya no se limitan a tiradas cortas promocionales», afirma Smithers en su informe sobre equipos de impresión. Del mismo modo, el cartón ondulado impreso digitalmente tuvo una gran demanda por parte de la industria del embalaje.

En un sector donde reina la incertidumbre y se registra un descenso global en la producción de impresión, es alentador ver que por el contrario la impresión digital de etiquetas, el packaging y el embellecimiento brillan con luz propia.

La industria manufacturera, el comercio minorista, el transporte, el sector textil, el mercado de la alimentación, las bebidas, y la logística son algunos de los sectores más importantes que han hecho de la producción digital de etiquetas se convierta en una tecnología relevante para su supervivencia, llevando a la industria del packaging a un punto de inflexión donde deben estar preparados para la producción digital.

El mercado de las bebidas se apunta a la tecnología digital
El negocio de las bebidas es un sector que crecerá exponencialmente gracias en cierta medida a la impresión digital de etiquetas embellecimiento en los próximos años. Los efectos táctiles con barnices y láminas son cada vez más importantes en la toma de decisiones de los compradores de vino, por ejemplo. Puede obtener más información sobre los efectos tangibles en el papel en el siguiente post de Konica Minolta.

La confianza en las Etiquetas de vino producidas digitalmente también está respaldada por expertos del sector[1]. «En los próximos cinco años, las nuevas tecnologías de embellecimiento digital fomentarán el uso de tiradas más cortas, algo que el mercado del vino estará encantado de adoptar», afirma el informe de Smithers. Además, con el aumento de los vinos de alta gama, la seguridad y la lucha contra la falsificación incorporadas a la etiqueta son cada vez más importantes para las bodegas»..»

Las posibilidades anti-falsificación, incluido un innovador y vanguardista proyecto de personalización por inyección de tinta con Industrial Inkjet Ltd (IIJ), fueron una parte importante de nuestra presencia en Labelexpo en septiembre. Nuestra rotativa AccurioLabel 230 se configuró con el sistema Grafisk Maskinfabrik (GM) DC330Mini. IIJ, que es un reconocido experto mundial en impresión de seguridad con tintas UV. También mostró otras posibilidades reactivas como parte de la configuración que atrajo a la multitud a nuestro stand.

Posibilidades de impresión para bodegueros
Nuestro antiguo cliente, Firus Druck, es un ejemplo de cómo su crecimiento en la producción digital de etiquetas puede ser espectacular. Este impresor de etiquetas que presta servicios a productores de vino locales, nacionales e internacionales fue uno de los primeros clientes de nuestra AccurioLabel 400, la última prensa de tóner que imprime de una pasada de nuestra gama.

Como líder europeo en sistemas de impresión digital de etiquetas (Infosource) seguiremos superando los límites para ayudar a los productores a replantearse sus posibilidades de impresión. Creemos que en los próximos años serán cruciales una colaboración más estrecha entre clientes y partners, un compromiso constante con la revolución de las tecnologías de impresión y la mejora de la eficiencia.

El flujo de trabajo, el software y la automatización de procesos, junto con las soluciones en la nube, son también impulsores clave de la eficiencia como parte del camino hacia la «industria inteligente».

Compromiso con los clientes y la innovación
Nuestro firme compromiso con los clientes y la innovación quedó demostrado en Labelexpo el pasado mes de septiembre.  La feria fue la plataforma perfecta para anunciar que ya hemos instalado más de 1.200 de nuestras prensas AccurioLabel en todo el mundo. Y este es un mercado en el que entramos hace menos de una década.

A pesar del auge de la impresión digital de etiquetas, las previsiones de decrecimiento global del sector son “moderadas».  Esto continuará al menos hasta la primera mitad de 2024, según un reciente análisis de mercado de Finat[2].

Una de las tendencias negativas destacables es una «desaceleración continua» en las ventas de comercio electrónico, que ha sido un motor importante en los últimos años. «La desaceleración ha llegado para quedarse, a medida que se desvanecen los vientos de cola postpandémicos y que la elevada inflación y el aumento de los tipos de interés frenan significativamente la demanda» dice el informe.

A pesar de que hemos hecho grandes progresos en los mercados de etiquetas, también reconocemos los importantes retos a los que se enfrentarán nuestros clientes el año que viene. Sin embargo, nuestra corazonada es que los problemas a los que se enfrentan, como el suministro de materias primas, empezarán a remitir. Esto a pesar de un informe de Gartner[3] que señalaba que una encuesta realizada en 2021 revelaba que el 68% de los líderes de la cadena de suministro comentaban constantemente interrupciones de gran impacto y que el 79% de las organizaciones con más de 500 empleados quieren estar mejor preparadas para afrontar riesgos en los próximos años.

Compromiso con programas de formación activos
Además de las cuestiones relacionadas con la oferta y la demanda, todos nuestros clientes, incluidos los impresores y las empresas, no son inmunes a otros efectos indirectos de los acontecimientos mundiales. La pandemia y el cierre forzoso han provocado la jubilación anticipada de un número significativo de empleados con experiencia, lo que ha agravado la escasez de mano de obra cualificada.

Sin embargo, creemos que nuestros clientes tratarán de destinar más fondos a programas de formación atractivos, al desarrollo continuo del personal y a la conciliación de la vida laboral y familiar. El hecho de que nuestros productos sean fáciles de usar para nuestros clientes hace que los puestos de trabajo para los nuevos talentos sean más atractivos.

La Industria 5.0 será cada vez es más importante en el futuro, llegando a una fase en la que habrá una industrialización en los seres humanos, quienes trabajarán de la mano con la tecnología más avanzada y con robots dotados de inteligencia artificial que mejorarán los procesos en el lugar de trabajo. Todo ello devolverá a la Industria 4.0 su carácter centrado en el ser humano, así como una mayor resiliencia y atención a la sostenibilidad. Sea cual sea el futuro, nuestro compromiso sigue siendo ofrecer el mejor servicio posible a todos nuestros empleados, clientes y partner.