Zebra Technologies Corporation, empresa líder en soluciones digitales para ayudar a las empresas a conectar de forma inteligente datos, activos y personas, ha presentado una innovadora solución para la gestión de almacenes en la nueva era de la “Industria 5.0”, que viene marcada por una automatización más centrada en las necesidades de los profesionales. Esta solución incluye robots móviles autónomos (AMR) Fetch de Zebra y una nueva generación de cámaras fijas de escaneado y visión artificial que incorporan el software Aurora.

«No existe una única definición de Industria 5.0, pero uno de los principios que la explican es el poner el foco en las personas en primer lugar», afirma Daniel Dombach, Director of Industry Solutions, EMEA, Zebra Technologies. «Si la Industria 4.0 tiene que ver en gran medida con la digitalización, la IA y los sistemas autónomos que estamos viendo hoy en día, las primeras señales de la era 5.0 se ven en la automatización centrada en el ser humano: estamos repensando todas esas tecnologías para empoderar a los trabajadores de primera línea, crear soluciones más personalizadas y operar de forma más sostenible.»

Todas las tecnologías de Zebra pueden trabajar coordinadas, automatizando las tareas más pesadas y repetitivas relacionadas con el movimiento de producto, las comprobaciones de disponibilidad, el seguimiento o el control de calidad en la cinta transportadora. De esta forma, los trabajadores de almacén pueden enfocarse en tareas de mayor valor estratégico, mejorando su motivación y permitiéndoles tener una mayor visibilidad de todos los activos, los flujos de trabajo y el resto de los miembros del equipo. Todo ello a través de unos paneles de control muy fáciles de utilizar y con aplicaciones de comunicación como Microsoft Teams y dispositivos móviles con conectividad Wi-Fi6 y 5G.

Según el Zebra Warehousing Vision Study, el 80% de los responsables de la toma de decisiones del sector del almacenamiento tiene previsto implementar soluciones de visión artificial antes de 2025 y el 90% piensa introducir AMRs para el movimiento de productos antes de 2027. Este estudio reveló además que los empleados que ya trabajan con AMRs creen que estos robots les han ayudado a aumentar su productividad y reducir los tiempos de desplazamiento (83%) y los errores (73%). En Europa, el 85% de los empleados afirma que es más probable que trabajen para una empresa que les proporcione los dispositivos más innovadores para realizar sus tareas.

Empresas como el fabricante de libros de fotos CEWE están ya utilizando una solución de escaneado con el software Aurora de Zebra para mejorar sus operaciones; y la compañía logística Noerpel Group ha conseguido una precisión de escaneado del 100% y un ahorro de tiempo del 50% gracias a estas soluciones. Por su parte, BMC ha implantado una solución combinada y escalable de AMRs y escaneado; el operador de almacenes Waytek disfruta de una solución de automatización robótica flexible; y diferentes start-ups que trabajan en hacer más sostenible la producción de alimentos también están ya trabajando con estas innovadoras soluciones. Los AMRs pueden además hacer que los almacenes sean espacios más inclusivos para aquellos trabajadores de primera línea con discapacidades sensoriales, como demuestra la empresa Austin Lighthouse.

Las soluciones de Zebra se entregan a los clientes listas para usar, con un tiempo de implementación de apenas unas horas o días, en lugar de meses. Las soluciones Zebra Aurora Deep Learning Optical Character Recognition puede configurarse también en cuestión de minutos gracias a sus intuitivas interfaces gráficas.

«Otro tema clave en los debates sobre la Industria 5.0 es la evolución de las habilidades y las necesidades de formación de los trabajadores de hoy y mañana», añade Dombach. «Las nuevas tecnologías deben ser fáciles de usar para reducir el tiempo de formación y permitir que más trabajadores pueden utilizarlas en su día a día, lo que es clave ante la continua escasez de mano de obra. En la actualidad, estamos viendo cada vez más cómo grandes operadores de almacenes, líderes del comercio electrónico y fabricantes de automóviles recurren a las soluciones de automatización robótica de Zebra, escaneado y captura de datos con Aurora».